Las TIC en la escuela
H Azinian
David Perkins (1995) desarrolla la idea de que, en términos educativos, es mucho lo que sabemos y que el problema fundamental reside en determinar con claridad qué queremos enseñar y luego centrarse en el uso de lo que ya sabemos.
LECTURA DE DIARIOS
La lectura y análisis de periódicos permite desarrollar en los estudiantes destrezas y habilidades para entender las múltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos. Aprender a “desarmar” los mensajes (analizar, decodificar, “leer”) para ver sus múltiples capas constituye un aspecto importante del alfabetismo en medios.
Elige un diario de Capital Federal y luego una noticia que consideres importante
http://www.clarin.com/
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/index.html
http://www.larazon.com.ar/
1. Evaluar en qué espacio se muestra la misma noticia en cada diario.
2. Cómo se presenta la noticia en un diario digital? Observa cómo se diagrama: (Titulo, volanta, hora, fotos , Epígrafe, etc)
3. Hay link a otra página?
Ingresa en la página de cada diario del interior y buscá qué impotancia tiene la misma noticia que elegiste en el resto del país.
PROVINCIA Diario On Line Nombre del Diario
CHACO http://www.diarioelcamino.com.ar/
SANTA CRUZ http://www.infoglaciar.com.ar/
SALTA http://eltribuno.info/region.php
SANTA FE http://www.ellitoral.com/
NEUQUEN http://www.lmneuquen.com.ar/
CORRIENTES http://www.el-litoral.com.ar/
LA RIOJA http://www.elindependiente.com.ar/
4. Completá la columna con el nombre del Periódico
GÉNEROS. Son las modalidades de escritura utilizadas para redactar la información que aparece en los periódicos. Los principales géneros periodísticos son: noticia, informe, reportaje y comentario. Para los tres primeros se utiliza generalmente el estilo informativo y para el último el de opinión.
http://www.icarito.cl/icarito/especiales/especial/0,0,38035857__107,00.html
5. Elegí una noticia para cada género
6. Copiala y pegala según corresponda
NOTICIA
INFORME
REPORTAJE
COMENTARIO
Pagina de otros peródicos
http://www.plusnoticias.com/dinterior.htm
Graciela Samuel
Área: Lengua
7º grado EGB
Asesora pedagógica DE 2: Graciela Samuel
Mi lista de blogs
-
One Small Step, #Cortometraje sobre Luna, una niña china estadounidense que sueña con convertirse en astronauta - Vía *@inmatics* *One Small Step*: TAIKO Studios presenta la historia de Luna, una niña china estadounidense que sueña con convertirse en astronauta. Rel...Hace 5 años
-
Repositorio cultural de Google - Repositorio cultural de Google: Increíble repositorio de Obras de Arte, Maravillas del Mundo Natural, artefactos históricos y más. Descubre exposiciones...Hace 8 años
-
-
Siempre Nadal. Morfología interactiva del adverbio - Con este nuevo libro LIM nos centramos en el estudio del adverbio desde un punto de vista morfológico. Analizaremos sus características básicas y las pon...Hace 12 años
T.I.C.
Chicos, adolescentes y jóvenes utilizan el Chat y también envían- y leen- innumerables mensajes de texto (SMS -Short Messages Services) mediante sus teléfonos celulares (móviles), ateniéndose a reglas para aprovechar el espacio y el tiempo y utilizando frases predeterminadas. El docente puede utilizar estas reglas y frases para actividades de aprendizaje de ortografía y gramática que requieran la escritura de los mensajes correctamente en español.
Al escribir mensajes de texto, no se usan los artículos, no hay tildes, las abreviaturas no son tales, la palabra que se transforma en la letra q, la sílaba es a principio de una palabra se convierte en la letra s, etc.
PÁGINAS DE INTERÉS
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/
heda/blog/?p=466
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/
Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=186148
Bss
http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/
index.htm
http://comic-life.programas-gratis.net/descargar
http://www.educared.org.ar/tecnologia/
tallerdeproyectos/index.php?q=content/¿por-qué-hacer-proyectos-con-tecnología%3F
http://www.stellarium.org/
http://blog.redtic.es/blogredtic.php/
2009/01/23/compartiendo-
culturas-a-traves-de-google
FILTROS DE CONTENIDO
1) SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN VOLUNTARIOS: Los creadores de un sitio web acuden voluntariamente a una agencia y en base a la información la agencia emite una etiqueta en lenguaje HTML, que deberá ponerse como parte del código del las páginas web. Cuando un navegador , compatible con este sistema, encuentre la página, podrá determinar si la página puede desplegarse o no. Este es el sistema que utiliza el Microsoft Internet Explorer. No hay que olvidar que estos filtros deben activarse y configurarse manualmente, con la consabida desventaja de que pudiesen estar mal calsificados o no tener clasificación
2) SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE TERCEROS: La clasificación de la página no la realiza ni el creador ni el usuario, sino una tercera parte. Se suele llevar a cabo mediante in programa de computación instalado en la máquina del usuario. Estos programas permiten ser configurados de acuerdo a la filosofía personal o de grupo de los usuarios, aunque también hay algunos en los que la clasificación la ha hecho el autor del software y no es posible modificarla.
3) SISTEMAS DE DETECCIÓN DE PALABRAS: Bloquea sitios web si en el contenido de la página se detectan palabras que pueden significar presencia de material cuestionable. El principal defecto de estas páginas sería que habría que hacer un análisis contextual para determinar si el uso de determinada palabra verdaderamente implica que es el sitio es adecuado o no.
4) AMBIENTES CONTROLADOS: Productos ofrecidos por los proveedores de acceso a Internet que se presentan como opción a los padres de familia que deseen que la cuenta de sus hijos contenga restricciones en su acceso a Internet. Las restricciones pueden ser de visita, listado de sitios prohibidos o filtrado de herramientas de búsqueda.A pesar de la existencia de estas herramientas hay que saber también que no existe herramienta perfecta y que a los defectos de los clasificadores se une el hecho de que existen gran cantidad de sitios web que hacen muy difícil la labor de los clasificadores. Los filtros sólo pueden ayudar, pero nunca sustituir a la comunicación entre padres e hijos.
1 comentarios:
Hola a todos! Para los interesados en trabajar con diarios, les recomiendo una página: www.abyznewslinks.com que funciona como un índice de links a todos los diarios y radios locales del país (y del resto del mundo). Espero que les sirva! Saludos!
Amalia
Publicar un comentario