Las TIC en la escuela

"Cuando las TIC son utilizadas por los alumnos para representar lo que saben, les sirven de andamiaje a diferentes formas de razonamiento acerca de los contenidos que están estudiando"
H Azinian
Eugenio Severin dice sobre la Educación y las TIC. “Las tecnologías en educación deben usarse para mejorar la calidad de los aprendizajes”. Para este especialista, no se trata de que los niños ‘aprendan computación’, sino de ofrecerles experiencias de aprendizaje nuevas, estrategias de construcción colaborativa de conocimiento.
David Perkins (1995) desarrolla la idea de que, en términos educativos, es mucho lo que sabemos y que el problema fundamental reside en determinar con claridad qué queremos enseñar y luego centrarse en el uso de lo que ya sabemos.

Líneas de tiempo

MÁS DE UN SIGLO DE INMIGRACIONES EN ARGENTINA

SOFTWARE: Time Rime
ÁREA: Ciencias Sociales
NIVEL: Primaria
GRADO: Sexto

FUNDAMENTACIÓN

a) Fundamentación general:
Entre los múltiples recursos didácticos disponibles para facilitar en el alumno la construcción del conocimiento histórico, las líneas de tiempo tienen un papel destacado como organizadores temporales de la información, ya que permiten ordenar una secuencia de eventos de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, genera en los estudiantes una mejor comprensión de las divisiones del tiempo (eras, períodos, épocas, años), y una percepción más clara de las inter-relaciones que existen entre los distintos acontecimientos que intervienen en un determinado proceso histórico.

b) Fundamentación informática:
La próxima incorporación de las netbooks a las escuelas primarias permitirá una más intensiva aplicación de la tecnología informática al proceso de aprendizaje de los alumnos, permitiendo utilizar diferentes softwares on line, entre ellos el Time Rime, un generador de líneas de tiempo gratuito que sólo requiere registrarse para trabajar en él.

c) Fundamentación histórica:
El tema de las corrientes inmigratorias en el actual territorio argentino fue elegido no sólo porque por ser un tema citado en el Diseño Curricular para la Escuela Primaria del GCABA, sino porque el nuestro es un país en el cual la inmigración es mucho más que un simple dato anecdótico: ha sido uno de los pilares de la formación de la identidad nacional, forjada con todos los aportes culturales y costumbristas de cada una de esas corrientes inmigratrorias, al extremo de que dos de los rasgos sobresalientes de la identidad nacional, el gaucho y el tango, surgen a partir de la confluencia de rasgos culturales extranjeros, modelados según nuestra idiosincracia. Es fundamental que los alumnos tengan claro registro de este largo y complejo fenómeno migratorio, para comprender más y mejor las características y el origen de nuestra nacionalidad.

OBJETIVOS:

Ordenar la información temporalmente estableciendo relaciones entre los diversos acontecimientos.

Comprender que la actual estructura sociocultural de la Argentina se forjó, entre otros factores, por la incorporación de diversas oleadas de grupos de inmigrantes de distintos orígenes.

Identificar temporalmente en la historia argentina tanto el proceso inmigratorio en general como la ubicación histórica de cada una de las etapas inmigratorias.


CONTENIDOS

siglo XVI- siglo XVIII - Las primera inmigraciones: período colonial
1853-1916 - La gran Inmigración europea fomentada institucionalmente
1916 – 1945 - Inmigraciones urbanas: Europa del este durante las guerras y entre guerras

1945 en adelante - Inmigración de países vecinos
1980 en adelante – Nuevas corrientes inmigratorias


RECURSOS/MATERIALES UTILIZADOS

http://timerime.com/

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

El docente nombrará los acontecimientos sobre los que se trabajará

Los alumnos realizarán una búsqueda de la información pedida en Internet a partir de las páginas propuestas. Se propone que el maestro de grado elabore una guía de ítems sobre los que trabajar, que básicamente podrían resumirse en: a) países de origen de los inmigrantes; b) causas que los motivaron a emigrar; c) época de llegada; d) sus primeros tiempos en el país; e) ocupaciones desarolladas y lugares donde se radicaron. Estos datos permitirán aportar datos para enriquecer la línea de tiempo. Se seleccionarán tanto textos como imágenes, cuidando que éstas tengan epígrafe suficientemente ilustrativo.

Con el material recolpilado, analizar y seleccionar, para realizar un cuadro conceptual donde ordenarán temporalmente las distintas migraciones: de qué países provenía cada una y cuáles fueron sus características más importantes realizando una breve descripción de las mismas.


Links sugeridos
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=259
http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Argentina#La_gran_ola_de_inmigraci.C3.B3n_europea_.281850-1950.29

http://www.buenosairesantiguo.com.ar/inmigraciones.html

http://www.argentinaxplora.com/activida/legado/inmigr/inmigran.htm
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=259



PRODUCCIÓN FINAL

Línea de tiempo

EVALUACIÓN
Evaluación de todo el proceso


Carlos Chardón, Graciela Samuel y Adriana Fisdel

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Diseño del blog: Pablo Baigorria Sutera CET Escuela Nº 4 DE 2
Asesora pedagógica DE 2: Graciela Samuel

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MENSAJES DE TEXTO

Chicos, adolescentes y jóvenes utilizan el Chat y también envían- y leen- innumerables mensajes de texto (SMS -Short Messages Services) mediante sus teléfonos celulares (móviles), ateniéndose a reglas para aprovechar el espacio y el tiempo y utilizando frases predeterminadas. El docente puede utilizar estas reglas y frases para actividades de aprendizaje de ortografía y gramática que requieran la escritura de los mensajes correctamente en español.
Al escribir mensajes de texto, no se usan los artículos, no hay tildes, las abreviaturas no son tales, la palabra que se transforma en la letra q, la sílaba es a principio de una palabra se convierte en la letra s, etc.




PÁGINAS DE INTERÉS


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/
heda/blog/?p=466


http://www.educarchile.cl/Portal.Base/
Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=186148
Bss

http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/
index.htm


http://comic-life.programas-gratis.net/descargar

http://www.educared.org.ar/tecnologia/
tallerdeproyectos/index.php?q=content/¿por-qué-hacer-proyectos-con-tecnología%3F

http://www.stellarium.org/

http://blog.redtic.es/blogredtic.php/
2009/01/23/compartiendo-
culturas-a-traves-de-google

FILTROS DE CONTENIDO

¿Qué son los filtros de contenido? Los filtros de contenido que se instalan para impedir el despliegue de información conforme a una serie de parámetros configurables por el usuario o el administrador del sistema. Muchas webs ofrecen información de gran valor humano: ciencia, sano entretenimiento, valores humanos, noticias, etc… Sin embargo también han proliferado las páginas que presentan un contenido de dudoso valor, como pueden ser los contenidos violentos, pornográficos o xenófobos.Pero todo lo anterior no debe impedir el desarrollo ni la utilización de Internet como un medio para favorecer la comunicación entre los seres humanos y contribuir a su desarrollo integral.Los filtros de contenido que actualmente existen son:
1) SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN VOLUNTARIOS: Los creadores de un sitio web acuden voluntariamente a una agencia y en base a la información la agencia emite una etiqueta en lenguaje HTML, que deberá ponerse como parte del código del las páginas web. Cuando un navegador , compatible con este sistema, encuentre la página, podrá determinar si la página puede desplegarse o no. Este es el sistema que utiliza el Microsoft Internet Explorer. No hay que olvidar que estos filtros deben activarse y configurarse manualmente, con la consabida desventaja de que pudiesen estar mal calsificados o no tener clasificación
2) SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE TERCEROS: La clasificación de la página no la realiza ni el creador ni el usuario, sino una tercera parte. Se suele llevar a cabo mediante in programa de computación instalado en la máquina del usuario. Estos programas permiten ser configurados de acuerdo a la filosofía personal o de grupo de los usuarios, aunque también hay algunos en los que la clasificación la ha hecho el autor del software y no es posible modificarla.
3) SISTEMAS DE DETECCIÓN DE PALABRAS: Bloquea sitios web si en el contenido de la página se detectan palabras que pueden significar presencia de material cuestionable. El principal defecto de estas páginas sería que habría que hacer un análisis contextual para determinar si el uso de determinada palabra verdaderamente implica que es el sitio es adecuado o no.
4) AMBIENTES CONTROLADOS: Productos ofrecidos por los proveedores de acceso a Internet que se presentan como opción a los padres de familia que deseen que la cuenta de sus hijos contenga restricciones en su acceso a Internet. Las restricciones pueden ser de visita, listado de sitios prohibidos o filtrado de herramientas de búsqueda.A pesar de la existencia de estas herramientas hay que saber también que no existe herramienta perfecta y que a los defectos de los clasificadores se une el hecho de que existen gran cantidad de sitios web que hacen muy difícil la labor de los clasificadores. Los filtros sólo pueden ayudar, pero nunca sustituir a la comunicación entre padres e hijos.