Las TIC en la escuela

"Cuando las TIC son utilizadas por los alumnos para representar lo que saben, les sirven de andamiaje a diferentes formas de razonamiento acerca de los contenidos que están estudiando"
H Azinian
Eugenio Severin dice sobre la Educación y las TIC. “Las tecnologías en educación deben usarse para mejorar la calidad de los aprendizajes”. Para este especialista, no se trata de que los niños ‘aprendan computación’, sino de ofrecerles experiencias de aprendizaje nuevas, estrategias de construcción colaborativa de conocimiento.
David Perkins (1995) desarrolla la idea de que, en términos educativos, es mucho lo que sabemos y que el problema fundamental reside en determinar con claridad qué queremos enseñar y luego centrarse en el uso de lo que ya sabemos.

POR MAS LECTURA

Descripción general del proyecto
El proyecto tiende a incentivar la lectura por parte de los alumnos.
El trabajo final consistirá en el armado de un blog para que puedan compartir con el resto de sus compañeros y sus familias el trabajo realizado.
Elegimos el blog ya que el mismo permite que puedan dejarse comentarios.

Objetivos
Prácticas del lenguaje
• Integrar una comunidad de lectores.
• Recurrir a la lectura para cumplir un propósito determinado
• Constituirse en un miembro activo de una comunidad de lectores de literatura.
• Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
• Confrontar con otros diferentes interpretaciones fundamentándolas con
datos o indicios que aparecen en el texto. Descubrir –a partir del intercambio
de opiniones– que una misma obra permite diversas interpretaciones
• Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
• Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios.
• Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
• Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo.
• Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
• Tomar decisiones acerca de distintos aspectos vinculados con el proceso de edición de los textos producidos.
• Recontar y contar cuentos.

Informática
• Seleccionar y diseñar el tipo de representación y organización de los datos de un problema adecuados al tipo de transformación que es necesario realizar sobre ellos.
• Transferir los conocimientos sobre el manejo operativo de unas herramientas a otras, con interfaces de comunicación parecidas.
• Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas Web.
• Valorar la información por lo que dice y no por el soporte tecnológico con la cual se comunica.
• Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.

Destinatarios
Alumnos de escuela primaria: 7º grado

Secuencia didáctica
Los alumnos se dividirán en 10 grupos.
Cada grupo trabajará con un autor ofreciéndoles los siguientes:
Gustavo Roldán
Elsa Bornemann
Ricardo Mariño
Emma Wolf
Laura Devetach
Adela Basch
María Elena Walsh
Ana María Shua
Silvia Schujer
Graciela Cabal

A cada grupo se le entregarán tres textos literarios de uno de los autores y elegirán el que más les guste, lo analizarán y resumirán. Además colocarán sus impresiones personales respecto del mismo. En caso de ser posible se colocará el enlace al sitio del cual sacaron el texto literario.
Buscarán en Internet la biografía del autor.
Harán una ilustración del texto usando el recurso con el que mejor se identifiquen: Graficador, dibujo realizado a mano y luego Scanner.
Realizarán un blog donde colocarán: resumen de la producción, nombre del autor, ilustración realizada comentario personal de lo leído

Herramientas informáticas
Procesador de textos profesional
Graficador profesional
Programa creador de blog: www.blogger.com

Fundamentación de la utilización de blog
Permite otras formas de producir y publicar contenidos
Es el paso a la multiplicidad de formatos y lenguajes, ser parte de un entramado social en el cual los contenidos se dinamizan.
Brinda la posibilidad de funcionar como registro permanente y banco de datos, dar puntos de vista diferentes, formar redes y generar espacios colaborativos y de análisis, lo cual estaría ampliando nuestra percepción (y representación) de la realidad, acercándonos a la descentralización de la información y estimulando los procesos de creación colaborativa y desdibujando el clásico pensamiento lineal, abriéndonos el espectro a la diversidad.


Autoras: Lic. Adriana Fisdel y Prof. Graciela Samuel

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Diseño del blog: Pablo Baigorria Sutera CET Escuela Nº 4 DE 2
Asesora pedagógica DE 2: Graciela Samuel

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T.I.C.

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MENSAJES DE TEXTO

Chicos, adolescentes y jóvenes utilizan el Chat y también envían- y leen- innumerables mensajes de texto (SMS -Short Messages Services) mediante sus teléfonos celulares (móviles), ateniéndose a reglas para aprovechar el espacio y el tiempo y utilizando frases predeterminadas. El docente puede utilizar estas reglas y frases para actividades de aprendizaje de ortografía y gramática que requieran la escritura de los mensajes correctamente en español.
Al escribir mensajes de texto, no se usan los artículos, no hay tildes, las abreviaturas no son tales, la palabra que se transforma en la letra q, la sílaba es a principio de una palabra se convierte en la letra s, etc.




PÁGINAS DE INTERÉS


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/
heda/blog/?p=466


http://www.educarchile.cl/Portal.Base/
Web/VerContenido.aspx?GUID=123.456.789.000&ID=186148
Bss

http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/
index.htm


http://comic-life.programas-gratis.net/descargar

http://www.educared.org.ar/tecnologia/
tallerdeproyectos/index.php?q=content/¿por-qué-hacer-proyectos-con-tecnología%3F

http://www.stellarium.org/

http://blog.redtic.es/blogredtic.php/
2009/01/23/compartiendo-
culturas-a-traves-de-google

FILTROS DE CONTENIDO

¿Qué son los filtros de contenido? Los filtros de contenido que se instalan para impedir el despliegue de información conforme a una serie de parámetros configurables por el usuario o el administrador del sistema. Muchas webs ofrecen información de gran valor humano: ciencia, sano entretenimiento, valores humanos, noticias, etc… Sin embargo también han proliferado las páginas que presentan un contenido de dudoso valor, como pueden ser los contenidos violentos, pornográficos o xenófobos.Pero todo lo anterior no debe impedir el desarrollo ni la utilización de Internet como un medio para favorecer la comunicación entre los seres humanos y contribuir a su desarrollo integral.Los filtros de contenido que actualmente existen son:
1) SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN VOLUNTARIOS: Los creadores de un sitio web acuden voluntariamente a una agencia y en base a la información la agencia emite una etiqueta en lenguaje HTML, que deberá ponerse como parte del código del las páginas web. Cuando un navegador , compatible con este sistema, encuentre la página, podrá determinar si la página puede desplegarse o no. Este es el sistema que utiliza el Microsoft Internet Explorer. No hay que olvidar que estos filtros deben activarse y configurarse manualmente, con la consabida desventaja de que pudiesen estar mal calsificados o no tener clasificación
2) SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE TERCEROS: La clasificación de la página no la realiza ni el creador ni el usuario, sino una tercera parte. Se suele llevar a cabo mediante in programa de computación instalado en la máquina del usuario. Estos programas permiten ser configurados de acuerdo a la filosofía personal o de grupo de los usuarios, aunque también hay algunos en los que la clasificación la ha hecho el autor del software y no es posible modificarla.
3) SISTEMAS DE DETECCIÓN DE PALABRAS: Bloquea sitios web si en el contenido de la página se detectan palabras que pueden significar presencia de material cuestionable. El principal defecto de estas páginas sería que habría que hacer un análisis contextual para determinar si el uso de determinada palabra verdaderamente implica que es el sitio es adecuado o no.
4) AMBIENTES CONTROLADOS: Productos ofrecidos por los proveedores de acceso a Internet que se presentan como opción a los padres de familia que deseen que la cuenta de sus hijos contenga restricciones en su acceso a Internet. Las restricciones pueden ser de visita, listado de sitios prohibidos o filtrado de herramientas de búsqueda.A pesar de la existencia de estas herramientas hay que saber también que no existe herramienta perfecta y que a los defectos de los clasificadores se une el hecho de que existen gran cantidad de sitios web que hacen muy difícil la labor de los clasificadores. Los filtros sólo pueden ayudar, pero nunca sustituir a la comunicación entre padres e hijos.